TEMA 3

Fecha de Publicación: Marzo 4 de 2015

Hola Muchachos!

Copiar en su cuaderno lo correspondiente a este TEMA 3 y desarrollar los ejercicios de la actividad propuesta.

UNIDADES DE MEDIDA EMPLEADAS EN INFORMATICA.

Podemos agrupar las medidas empleadas en informática en medidas de almacenamiento y de transmisión de datos.

ALMACENAMIENTO:

Con estas unidades medimos la capacidad de guardar información en nuestro computador.

La unidad básica en Informática es el bit.   Un bit o Binary Digit es un dígito en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la información.

Esta información que manejamos con nuestros archivos se almacenan en una unidad básica llamada byte, que es un conjunto de 8 bits. Con esto podemos representar hasta un total de 256 combinaciones diferentes por cada byte.

Veamos las unidades de medida más utilizadas:

Kilobyte (K o KB).  Exactamente un KB (Kilobyte) son 1.024 bytes.   Pero para facilidad de cálculos matemáticos en las conversiones entre unidades se utiliza que un KB son 1000 Bytes

Megabyte (MB).- Exactamente un MB son 1.024 KB, o expresado en bytes son 1.048.576 bytes.   Pero para facilidad de cálculos matemáticos en las conversiones entre unidades se utiliza que un MB son 1000 KB.

Gigabyte (GB).- Exactamente un GB son 1.024 MB, o expresado en KB son 1.048.576 KB.   Pero para facilidad de cálculos matemáticos en las conversiones entre unidades se utiliza que un GB son 1000 MB.

Terabyte (TB).- Aunque es aun una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se está aproximando a esta medida.   Un Terabyte son 1.024 GB.

Existen unas medidas superiores, como el Petabyte, Exabyte, Zettabyte o el Yottabite, que podemos calcular multiplicando por 1.024 la medida anterior. 

VELOCIDAD TRANSMISION DE DATOS:

En el caso de definir las velocidades de transmisión se suele usar como base el bit, y más concretamente el bit por segundo, o bps.

Los múltiplos más utilizados sin el Kilobit, Megabit y Gigabit, siempre expresado en el término por segundo (ps).

Las abreviaturas se diferencian de los términos de almacenamiento en que se expresan con b minúscula y ps (por segundo)

Estas abreviaturas son:

Kbps (Kilobits por segundo).- = 1.000 bits por segundo.
Mbps (Megabits por segundo).- = 1.000 Kbps.
Gbps (Gigabit por segundo).- = 1.000 Mbps.

En este sentido hay que tener en cuenta que las velocidades que en la mayoría de las ocasiones se muestran en Internet están expresadas en KB/s (Kilobyte por segundo), lo que realmente supone que nos dice la cantidad de bytes (unidad de almacenamiento) que hemos recibido en un segundo, NO la velocidad de trasmisión.

Entonces para saber la velocidad de transmisión se multiplica el dato que nos muestra la imagen de descarga por 8.

Ejemplo

Aquí se nos muestra la descarga de un archivo con una velocidad de transferencia de 331 KB/s.  Calcular la velocidad de transmisión de datos de esa descarga.


Entonces multiplicamos 331KB * 8 , nos daría 2.648 Kbps (kilobits por segundo), que es lo mismo que decir 2.64 Mbps (Megabits por segundo).

Esta conversión es muy útil para comprobar la velocidad real de nuestra línea ADSL o banda ancha, ya que la velocidad de una conexión banda ancha se expresa en Kbps o en Mbps.

Actividad

Desarrollar los siguientes ejercicios de conversiones de medidas de almacenamiento y transmisión de datos:

     1.    Queremos grabar unas canciones MP3 en nuestro dispositivo reproductor.  El dispositivo tiene 512MB de capacidad, cuantas canciones podemos grabar en él si cada canción tiene un tamaño de 6,4 MB.

     2.    Se tiene un DVD con capacidad de 4.7 GB de almacenamiento.  Cuantos videos podríamos grabar en el DVD, si cada video tiene un tamaño de 250 MB.

     3.    Durante el acto cultural se tomaron 58 fotos con la cámara digital, cada foto tiene un tamaño de 3550 KB.  Estas fotos se van a copiar en una memoria USB de 1GB, cuanto espacio quedara libre en la memoria USB?

4.  En el proceso de descarga de un archivo de Internet la velocidad de transferencia es 614 KB/s, Cual es la velocidad de transmisión de datos de esa descarga?  Expresar el resultado en bps, Kbps y Mbps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario